¿Qué es un canal ético?
Es un mecanismo a disposición de toda persona física o jurídica que tenga algún tipo
de relación con Hermanos Ayala Sousa S.L. y a través del cual se puede comunicar una
irregularidad, ilícito o delito que pueda afectar negativamente a Hermanos Ayala Sousa
S.L. en la prestación de sus servicios.


¿Cuál es el procedimiento una vez interpuesta la denuncia?
Una vez recibida la denuncia se le asigna un código único y se incluye en el Registro de
denuncias. Analizados los hechos de la denuncia se clasifican según su contenido
principal.
El procedimiento viene descrito en la Protocolo de uso y funcionamiento, que está a
disposición de todos los usuarios en la web o solicitándolo al responsable del canal.
Una vez realizada la denuncia. En un plazo de 7 días se te comunicará la decisión
pertinente: podrá iniciarse una investigación respecto de los hechos denunciados o
bien podrá archivarse la denuncia si se considera que está totalmente infundada,
constando en el expediente las razones de una y otra decisión.


¿Cómo se investigan los hechos denunciados?
El procedimiento de investigación de los hechos se regula en la normativa interna de
Hermanos Ayala Sousa S.L. En todo caso, el plazo para la tramitación del expediente y
adopción de una decisión al respecto no podrá exceder de dos meses a contar desde la
fecha de su apertura.
Si de la investigación resultasen confirmados los hechos denunciados, en primer lugar,
Hermanos Ayala Sousa S.L. adoptará con carácter inmediato todas las medidas que
sean necesarias para poner fin a tales actos o para evitar que ocurran.
Posteriormente, en función de la gravedad de los hechos, se podrán iniciar las acciones
legales que correspondan contra la persona o personas presuntamente responsables
de los mismos, incluyendo las consecuencias disciplinarias internas de Hermanos Ayala
Sousa S.L. y cuantas otras estimen pertinentes.

¿Qué garantías tiene la persona que formule la denuncia?
En primer lugar, la denuncia se puede realizar de forma anónima, es decir,
manteniendo en secreto la identidad del denunciante, por lo tanto, Hermanos Ayala
Sousa S.L. no dispondrá de ningún dato que identifique al denunciante.

En segundo lugar, todo el proceso es absolutamente confidencial.


¿Se puede denunciar un hecho sin tener pruebas?
Las denuncias deben realizarse de buena fe, deben estar fundadas en la existencia de
indicios racionales de la comisión de un acto ilícito, delictivo y, por lo tanto, sería
recomendable que estuvieran soportadas en pruebas documentales.
Aunque también son admisibles las pruebas testificales (incluido el testimonio del
propio denunciante) e instrumentos de reproducción de palabras, imágenes y sonidos.
En todo caso, es importante advertir que es esencial que las pruebas se hayan
obtenido por el denunciante de forma lícita.


¿Se va a informar al denunciado de que existe una denuncia contra él?
Sí. La ley exige que el denunciado tenga conocimiento de que se ha formulado una
denuncia en su contra y, por lo tanto, tan pronto como se hayan realizado las
comprobaciones y se haya tramitado el expediente y, en todo caso, dentro de los tres
(3) meses siguientes a la recepción de la denuncia, se informará al denunciado de la
existencia de la denuncia y de un resumen de la misma.
¿Qué pasa si la denuncia es falsa?
Las denuncias deben ser veraces, deben realizarse de buena fe y deben cumplir con lo
establecido en el Reglamento del canal de denuncias. Hay que advertir que la
formulación de denuncias falsas podría ser constitutiva de los delitos de calumnias y de
injurias tipificados en los artículos 205 y ss. del Código Penal.
Hermanos Ayala Sousa S.L. podrá adoptar las medidas legales que correspondan
contra la persona que formule una denuncia falsa o de mala fe.


¿Qué otras opciones tengo para denunciar?
Puede acceder a un canal externo a la empresa y disponibles en las autoridades de
protección al informante autonómico, nacional o europeo. Así como en oficinas
antifraudes de organismos públicos.
Si conoces un hecho que piensas que debes denunciar

 

botoncanal